ANTONIO MARTÍN / Violonchelo


Nace en Cádiz (España) en 1985. A muy temprana edad comienza sus estudios de violonchelo con la profesora Fanica Sandu, para posteriormente estudiar con maestros directamente influídos por las escuelas rusa, inglesa, francesa y alemana del violonchelo, como son Natalia Shakovskaya, Frans Helmerson y Philippe Muller (antiguos alumnos de Serguei Kosolupov, Mstislav Rostropovich, William Pleeth y André Navarra respectivamente

También ha sido influído en su formación por grandes artistas que le han ofrecido su experiencia, como son Jordi Savall, Cristopher Coin, David Geringas, Natalia Gutman, Ivan Monighetti, Lorin Maazel, Ralf Gothoni, Ferenc Rados o Menahem Pressler.

En el año 2007 recibe a manos de su Majestad la Reina Doña Sofía el galardón al mejor alumno de la Cátedra de violonchelo de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Asimismo le es otorgado este premio en otras tres ocasiones más al mejor grupo de música de Cámara con su Trio Cervantes, integrado por Denis Kozhukhin (piano), su hermano Pablo Martin (violín) y Antonio Martin (violonchelo).

Ha obtenido tanto nacional como internacionalmente un gran número de reconocimientos y galardones a lo largo de su carrera, entre ellos cabe incluir el 11º Trio di Trieste International Music Competition de Italia y el Concurso Internacional de Violonchelo "Villa de Llanes" en Asturias.

Destacan sus apariciones en importantes festivales de todo el mundo: Festival Internacional de Santander, Quincena Musical Donostiarra, Dinu Ciani Music Festival de Italia, Cantábile Festival en Lisboa, Festival Lac Léman de Ginebra, Encuentro de Música y Academia de Santander, Festival de Peralada, Embajada de España en Jordania, Schubertiada de Villabertrán, Festival d`El Jem Túnez, Festival de Música Contemporánea de Berlín.

Desde que hizo su debut como solista con la Orquesta Sinfónica del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, ha emprendido una actividad artística muy destacada, actuando como solista y compartiendo escenario en concierto de música de cámara junto a músicos tan relevantes como Eldar Nebolsin, Claudio Martínez Mehner, Albrecht Mayer, Nobuko Imai, Gerard Caussé, Radovan Vlatkovich, Natalia Gutman, Rainer Schmidt, Rainer Zepperitz, Wolfgang Christ, Diemut Poppen, Ralf Gothoni y con orquestas tales como la Sinfónica de Euskadi, Plural Ensemble, Sinfónica del RCSMM, Orquesta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y la English Chamber Orchestra dirigidas por los maestros Jose Luis López Cobos, Juanjo Mena, Maximiano Valdés, Jose Luis García Asensio y James Judd.

Entre sus últimas apariciones y sus próximos compromisos cabe destacar actuaciones en el Teatro Real de Madrid, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palacio Real, Auditorio de Tenerife, Palacio de Festivales de Cantabria, Palau de la Música de Valencia, Real Academia de Bellas Artes, Hindemith Foundation (Suiza), Salle Pleyel de Paris, Fundación Juan March, Museo del Prado, Grande Salle de Conservatoire de Musique de Géneve y Academia Santa Cecilia di Roma.

En el año 2007 fue invitado por el gobierno español a tomar protagonismo interpretando "El Cant dells Ocells" en los homenajes a las víctimas de los gravísimos atentados del 11-M en la estación de Atocha (Madrid) para las familias de las personas desaparecidas, siendo retransmitido por todo el mundo.

En 2013, ha interpretado el doble concerto de J.Brahms con su hermano Pablo Martin Acevedo (violin) en el Palace of Arts de Budapest.

Ha realizado numerosas grabaciones para Televisión Española, Radio Clásica de RNE, Bayerischer Rundfunk, Catalunya Radio o la Radio de Polonia. A parte de las grabaciones en directo, cabe destacarsu discografía de violonchelo solo y de música de cámara para el sello discográfico Sony.
En 2010 ha sido invitado por el Goethe-Institute de Lisboa para formar parte del profesorado en el que estaban músicos tan célebres como Ralf Gothoni, Diemut Poppen o Tom Krause. También ha impartido clases Magistrales en el Conservatorio Superior de Málaga.

Actualmente comparte su puesto de ayuda de solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid (Teatro Real) con su creciente actividad concertística.


COPYRIGHT © | ALL RIGHTS RESERVED